Quantcast
Channel: Pediatra de Cabecera » AEPap
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Mastitis infecciosa durante la lactancia: 1ª causa médica de destete precoz

$
0
0

Reconozco mi total ignorancia en este tema hasta que este año tuve conocimiento del mismo en el 11º Curso de actualización en Pediatría de la AEPap celebrado en Madrid del 6 al de febrero de este año. Las ponencias y presentaciones del mismo están disponibles on-line.  Me refiero a la intervención de Juan Miguel Rodríguez GómezDoctor en Veterinaria del Departamento de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid.:   “Microbiota de la leche humana: implicaciones para la salud materno-infantil” Este es el resumen del propio autor:

En los últimos años se ha puesto en evidencia que la leche humana es una fuente de bacterias mutualistas y potencialmente probióticas para el intestino infantil. En consecuencia, la leche humana constituye uno de los factores clave en la iniciación y el desarrollo de la microbiota intestinal del neonato. Se trata de un hallazgo relevante ya que tradicionalmente se ha considerado que la leche materna era estéril, aun a pesar de la inexistencia de trabajos científicos que avalaran tal esterilidad. Tales bacterias pueden desempeñar un papel clave en procesos tan importantes (y, posiblemente, interconectados) como la protección frente a enfermedades infecciosas, la maduración del sistema inmunitario o el desarrollo de funciones cognitivas mediante la activación del sistema vago-cerebro. El origen de gran parte de la microbiota mamaria es el intestino de la madre a través de la circulación entero-mamaria, un proceso fisiológico que tiene lugar en el último tercio del embarazo y durante la lactancia y que implica complejas relaciones entre algunas especies bacterianas presentes en el intestino y ciertas células del sistema inmunitario (particularmente las células dendríticas). Este hecho implica que se puede modular la microbiota del niño mediante la modificación de la microbiota intestinal y, en consecuencia mamaria, de la madre. Los procesos de disbiosis de la glándula mamaria conducen al desarrollo de mastitis infecciosas durante la lactancia, un problema común pero frecuentemente infravalorado.

¡Ahí es nada!: la leche humana no es estéril, las bacterias que contiene son muy beneficiosas y proceden en gran medida del intestino de la madre a través de la circulación entero-mamaria y sus alteraciones pueden conducir a mastitis infecciosas, un problema común del que casi nadie sabe nada, está infravalorado, se trata mal (si se trata) y conduce al fracaso de la lactancia en muchos casos. 

Para mí una revolución, y no es porque no existiera la información sobre el tema, simplemente yo no me había enterado y me temo que muchos pediatras, enfermeras de pediatría, matronas, médicos de familia, ginecólogos, personal de urgencias… tampoco.

Y no me extraña: si hacemos una búsqueda del término “mastitis” en Anales de Pediatría, “Órgano de Expresión Científica de la Asociación Española de Pediatría (AEP)“, nos salen 10 resultados, ninguno de ellos hace referencia a la mastitis infecciosa durante la lactancia. Incluso en el apartado de la web de la AEP del Comité de Lactancia Materna de la AEP, en el apartado “Preguntas Frecuentes”  la mención a a mastitis se refiere a la mastitis aguda y no se relaciona la hipogalactia o la retención o las grietas o el dolor sin inflamación con la mastitis subaguda o la subclínica, entidades que sólo aparecen mencionadas en algunos hilos del foro.

Tampoco la revista  Pediatría de Atención Primaria, publicación oficial de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, sale mejor parada: la búsqueda devuelve 7 resultados, ninguno sobre mastitis infecciosa durante la lactancia. En su descargo, en la sección “Leído. Libros, revistas e Internet” se hace una referencia al artículo “Carrera M, Arroyo R, Mediano P, Fernández L, Marín M, Rodríguez JM. Lactancia materna y mastitis. Tratamiento empírico basado en la sintomatología y los agentes etiológicos. Acta Pediatr Esp. 2012;70(6):255-61.”

En el órgano oficial de la Asociación española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria , Pediatría Integral, la búsqueda arroja una entrada y conduce a un artículo sobre ¡patología de las glándulas salivares!.

Esto significa que, a pesar de que en este país tenemos un grupo pionero y autoridad mundial sobre el tema que lleva más de un lustro clamando sobre la importancia del tema, no ha conseguido hacerse visible entre los pediatras y, supongo, entre el resto de los profesionales que atienden madres lactantes, con la honrosa excepción de  algunos grupos de apoyo.

Pero la información existía desde hace casi 5 años:

Mastitis infecciosas durante la lactancia: un problema infravalorado I

Mastitis infecciosas durante la lactancia: un problema infravalorado II

S. Delgado, R. Arroyo, E. Jiménez, L. Fernández, J.M. Rodríguez Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Universidad Complutense de MadridActa Pediátrica Española. 2009; 67 (2) y (3)

Resumidos en esta entrada de SINA (Asociación de apoyo a la lactancia materna y crianza con apego en Valencia) uno más de los grupos de apoyo que si reflejaron este tema en sus contenidos.

En la siguiente entrada intento recopilar la información que me ha parecido relevante sobre este tema, copiando y pegando (a veces resumiendo)  los artículos señalados en la página “Bibliografía seleccionada sobra la mastitis” esta es mi pequeña contribución para intentar hacer visible el tema entre los pediatras y otros profesionales, un homenaje a tantas madres y tantos niños a los que no he sabido orientar y ayudar.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Latest Images

Trending Articles





Latest Images